Saltar al contenido

Contrato de trabajo: sus requisitos y cómo hacerlo

Aprende todos los pasos para crear un contrato laboral de manera clara y segura.

En este post vamos a explicar cómo hacer un contrato de trabajo a alguien, con todos los pasos necesarios y las características más habituales éstos. Pero antes,

¿sabes lo que es un contrato de trabajo?

Recuerda que si estás en una situación que involucra un contrato de trabajo y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.

Contrato de trabajo: una definición básica

Primeramente, y antes de explicar cómo confeccionar y firmar satisfactoriamente un contrato de trabajo, es necesario dar una pequeña definición legal del término. De esta manera, estaremos ante un contrato de trabajo si se cumple lo siguiente:

Acuerdo bilateral o multilateral, mediante el cual quedan determinados los derechos y obligaciones que se tendrán durante el desarrollo de una actividad remunerada.

AB Legal Services

Por tanto, estaremos ante un contrato así cuando haya un documento que estipule en que condiciones (cláusulas contractuales) se llevará a cabo una determinada, que se encuentra remunerada. En esta compra de la fuerza de trabajo, o bien las cláusulas garantizan derechos laborales, o bien establecen obligaciones (de tiempo, por ejemplo) que el trabajador debe cumplir durante la relación laboral. Porque ese es su objetivo final: la creación de una relación laboral.

En base a cómo sean esas cláusulas, definitorias de la relación laboral, estaremos ante uno de estos tipos de contrato laboral:

Contrato indefinido: como su nombre indica, no tiene una duración definida, por lo que no hay fecha prevista de finalización del contrato.

Contrato temporal: sí tiene fecha prevista de finalización, en la que se puede renovar o no dicho contrato.

Contrato en prácticas: el trabajador es contratado para realizar prácticas, sean curriculares o no.

Contrato en formación: se realiza para integrar a la población joven en el mercado de trabajo; en muchas ocasiones se realiza en situaciones de cursos formación continua.

Por otra parte, los contratos pueden ser a jornada completa (40 horas semanales) o a jornada parcial (menos de 40 horas semanales), de manera independiente al período de duración o las condiciones especiales del trabajador.

Ahora que ya sabemos los conceptos básicos, es hora de saber cómo hacer un contrato laboral.

Cómo hacer un contrato de trabajo

Lo primero que debes saber es que todo contrato de trabajo requiere una serie de datos personales. Dichos datos son necesarios por tal de identificar a las partes, por lo que de no aparecer en el documento podría ponerse en juego su validez, es decir, el hecho mismo de que estamos ante un contrato laboral y no otro tipo de documento. Dichos datos son:

Identificación del empleador: se ha de incluir la denominación social, el domicilio social y el NIF, sea un CIF societario o un DNI/NIE (el empleador es particular o autónomo).

Identificación del trabajador: de igual manera, se necesita el nombre del trabajador, el domicilio y el DNI o NIE. En este caso sí debe ser una persona física, y en el caso de no ser español sus papeles de residencia y autorización de trabajo deben estar en regla.

Fecha de comienzo y duración: aquí debe de aparece la fecha de comienzo del contrato, dato que todo contrato tiene; sin embargo, para los contratos indefinidos, por su propia esencia, no será necesaria la duración ni la fecha de finalización de contrato.

Período de prueba: es posible que empleador y trabajador pacten un período de prueba; si ese es el caso, deberá reflejarse en el contrato de trabajo. Dicho contrato de prueba tiene una duración máxima (6 meses para titulados, 2 para cualquier otro trabajador), durante la cual el nuevo trabajador demostrará sus capacidades y se adaptará al puesto de trabajo.

Convenio: Debe aparecer el convenio aplicable al trabajador.

Categoría: La categoría o grupo profesional al que pertenece el trabajador. Dicho dato aparece en el convenio profesional aplicable al caso.

Salario: Se debe especificar la cuantía cobrada al mes por el trabajador, así como los posibles complementos que, por acuerdo o por convenio, cobre el trabajador. Dicha cantidad normalmente aparece en bruto, debiéndose luego aplicar las cotizaciones posteriormente.

Como es lógico, el salario deberá ser igual o superior al SMI, debiéndose calcular el SMI diario en el caso de contratos temporales de menos de un mes. Además, el salario deberá ser igual o superior al mínimo pactado por categoría profesional en el convenio colectivo.

Preaviso: Es posible que las partes pacten un preaviso superior al mínimo (15 días) o al mínimo por convenio. Eso significa que se deberán respetar los días pactados en caso de que una de las dos partes quiera romper el contrato antes de su finalización, o en cualquier momento en caso de un contrato indefinido (no hay fecha de finalización).

Una vez se cumplimente el modelo de contrato de trabajo que corresponda, se deberá firmar por ambas partes, quedándose cada una de éstas una copia del mismo. Finalmente, se deberá notificar a la Tesorería de la Seguridad Social el alta del trabajador, hecho que hará que se le genere un número de afiliación o bien que se empiecen a sumar días a la cotización del nuevo trabajador.

Conclusiones

Ahora ya sabes lo que es un contrato de trabajo y cómo se ha de hacer, siempre siguiendo el contrato y la Ley. En caso de que tengas dudas siempre puedes contactar con un abogado, como los de AB Legal Services, para que te ayude en la redacción del contrato de trabajo que mejor se adapte a tus necesidades.

Recuerda que si estás en una situación que involucra un contrato de trabajo y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.