Si te han despedido, lo mejor que puedes hacer es comprobar si estás ante un despido improcedente y cómo reclamar la indemnización
En este post vamos a explicar cuándo nos encontramos ante la figura de un despido improcedente, cómo identificarlo y cómo calcular la indemnización que nos corresponde. Como podrás imaginar, la regulación básica se encuentra en el Estatuto de los Trabajadores, que es la norma fundamental de las relaciones laborales en nuestro país. En concreto, es el artículo 56 ET el que contiene la regulación básica al respecto.
Recuerda que si estás en una situación que involucra un despido improcedente y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.
Concepto de despido improcedente
Primeramente, debes saber que ningún despido se produce calificándose inicialmente de «improcedente». En la gran mayoría de los casos, el empresario justificará el despido y su procedencia, indicando causas objetivas ajenas a su control, fin de la obra para la que se ha contratado, despido disciplinario u otros. Por ello, es ante los tribunales del orden social que los despidos deben declararse improcedentes, aparejándose una indemnización más elevada.
Ello es así porque, básicamente, un despido improcedente es aquél que no está justificado, es decir, que no está motivado por ninguna de las circunstancias que la Ley considera aceptables para motivar un despido. Además, también estaremos ante un despido improcedente si no se comunicó adecuadamente en una carta de despido o si no se siguieron los protocolos necesarios de la negociación colectiva, cuando correspondan.
Procedimiento
Como en todo procedimiento de despido, deberás presentar papeleta de conciliación en los siguientes 20 días hábiles desde la fecha de creación de efectos del despido. Una vez interpuesta, te darán cita para intentar que tu empleador y tú lleguéis a un acuerdo aceptable para los dos: si no se da, entonces deberás interponer una demanda laboral por despido improcedente.
Si ese es el caso, te recomendamos que acudas a sede judicial en compañía de un abogado, pues pese a no ser obligatorio ten por seguro que la contraparte, empresa, asistirá con defensa legal.
Finalmente, si el juez estima que el despido no está motivado por ninguna causa justificativa, declarará la improcedencia del despido, así como sus efectos.
Efectos del despido declarado improcedente
En caso de que el despido sea declarado improcedente, el artículo 56 ET indica que:
Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades.
56.1 ET
Es decir, que la consecuencia de un despido improcedente es que, en el plazo de sólo 5 días (naturales), el empresario deberá optar entre readmitir al trabajador o pagar la correspondiente indemnización, fijada por Ley. Actualmente, tras la reforma laboral, dicha indemnización es de 33 días por año trabajado, hasta un máximo de 2 años -2 salarios anuales- de indemnización. Si el empresario no se pronuncia en esos 5 días, se entiende que corresponde la readmisión, debiéndose presentar el trabajador en el centro de trabajo. La única excepción aquí es para cuando es un representante o delegado sindical el que es despedido improcedentemente: es el trabajador despedido el que decidirá si reincorporarse o no a la empresa, acogiéndose a la indemnización en caso de escoger la segunda opción.
Conclusiones
Como has podido observar, la Ley fija una cantidad a abonar en caso de que hayas sido despedido sin ningún motivo. Dicha cantidad es siempre independiente del finiquito por los días trabajados fuera de nómina mensual, pero en el caso de que el empresario no te lo abone deberás buscar que los tribunales declaren que tu despido ha sido improcedente.
Recuerda que si estás en una situación que involucra un despido improcedente y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.