¿Sabes todo lo necesario para hacer una pareja de hecho en Barcelona? ¡Descúbrelo aquí!
En este post vamos a explicar todo lo necesario para hacer el trámite de pareja de hecho en Barcelona y, por extensión, en Cataluña. Debes saber, en primer lugar, que la legislación aplicable es la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia. Ya sea porque necesitas este requisito para tu trámite de residencia o bien porque simplemente quieres formalizar tu relación de pareja sin llegar a casarse, este estatus civil te puede ser muy útil.
Recuerda que si estás en una situación en la que necesitas hacer una pareja de hecho y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.
Conceptos básicos de la pareja de hecho
Primeramente, debes saber que la Ley que la regula es catalana, por lo que lo que aplica a las parejas de hecho en Barcelona también sirve para el resto de Cataluña. Sin embargo, en el resto de España encontramos otras normativas, que en sí mismas tampoco varían mucho de la que vamos a explicar. Pues bien, podemos definir la pareja de hecho como:
Una relación legal entre dos personas, análoga a la conyugal, inscrita en un registro para que quede constancia y para obtener validez ante la Ley, en todos sus efectos.
AB Legal Services
Estos serían los elementos básicos de una pareja de hecho: se establece una relación, reconocida expresa o tácitamente, entre dos individuos, y del reconocimiento de dicha relación se desprenden unas consecuencias y derechos (como poder tramitar una TRFCUE).
El texto legal establece tres maneras de constituirse la pareja estable en Barcelona y Cataluña:
– Que la pareja, sea del sexo que sea, conviva durante dos años o más.
– Que la pareja tenga un hijo común durante un período de convivencia, aunque no supere los dos años.
– Que la pareja se registre como pareja de hecho ante notario, es decir, que conste en documento público, aunque no haya convivencia.
En cualquiera de esas tres circunstancias ya estaríamos ante una pareja de hecho, pero ¿tenemos suficiente tiempo como para esperar dos años? La respuesta suele ser que no, por lo que la mayoría de parejas de hecho se realizan ante notario.
Personas que no pueden constituir pareja de hecho
Por otra parte, la Ley fija una serie de personas que, ya sea por sí mismas o entre sí, no pueden constituir pareja de hecho sea en Barcelona o en cualquier otro sitio: tampoco se reconocerán dichas parejas de hecho pese a realizarse fuera de Cataluña o España. Dichas personas son:
– Los menores de 18 años (menores de edad) no emancipados, es decir, que siguen constituyendo unidad familiar con sus padres.
– Las personas relacionadas por parentesco en línea recta, o en línea colateral dentro del segundo grado.
– Las personas casadas y no separadas de hecho.
– Las personas que conviven en pareja con una tercera persona. Es decir, tres compañeros de piso no podrán convertirse en pareja de hecho por la simple convivencia durante dos años, pero sólo dos sí.
Por ello, antes de embarcarte en la aventura que supone registrar una pareja de hecho en el Registro correspondiente, asegúrate de que ni tú ni tu futura pareja registrada os encontréis en causas de nulidad de la pareja de hecho. En caso de que se celebre dicha unión (sea de la forma que sea) y se demuestre que se incurría en causa de nulidad al tiempo de realizarse, estaríamos ante una pareja de hecho nula: sería como si nunca hubieran sido pareja de hecho.
Métodos y requisitos para constituir la pareja de hecho
En base a lo indicado por la legislación vigente, estaríamos ante una doble posibilidad a la hora de obtener la pareja de hecho: o bien se demuestra ante el registro por cualquier método válido en Derecho español la convivencia durante dos años, o bien se formaliza ante notario que se quiere constituir la pareja
Una tercera posibilidad sería la de que, existiendo dicha convivencia, se tuviera un hijo en común, debiéndose asimismo probar su filiación por cualquier método válido en Derecho español ante el Registro correspondiente.
De igual forma, vas a necesitar una serie de documentos, ya sea para probar o para entregar al notario, que nos permitan hacer la gestión de pareja de hecho ante el Registro de Barcelona o el notario que corresponda según los criterios legales.
AB Legal Services
Tramitamos tu pareja de hecho por ti
Precio cerrado: 250€
(notario no incluido)
Infórmate sin compromiso
Ventajas de constituir una pareja de hecho
Son muchas las ventajas de la pareja de hecho frente a su gran competidor: el matrimonio, sea civil o eclesiástico. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:
Seguridad: Si nos decantamos esta opción, también tendremos la posibilidad de que dicha unión figure en un Registro Público, lo que nos da seguridad jurídica de cara a posibles inconveniencias o oposición a la relación. Además, si constituimos la pareja de hecho ante notario de Barcelona, le estaríamos dando una capa extra de legalidad al dar el notario fe pública de la unión.
Rapidez: En caso de que necesitemos constituir con urgencia un vínculo, como puede ser en el caso de trámites necesarios para extranjería, es mucho más fácil de constituir. Con la ayuda adecuada, es decir, contando con un abogado y un notario de confianza, podrás constituir tu pareja de hecho en Barcelona en apenas semanas.
Extranjería: por lo mencionado anteriormente, la pareja de hecho se constituye como la forma de suplir uno de los principales requisitos para obtener la residencia en España: tener parentesco con un ciudadano de la Unión Europea. Este trámite, que concede la residencia, nos servirá más adelante para obtener la nacionalidad, en el caso de que deseemos la nacionalidad española.
No requiere convivencia: En el caso de decantarnos por usar un notario, no necesitaremos probar los dos años de convivencia conjunta, así como tampoco será necesario el requisito de descendencia común. Recordemos que la existencia de descendencia es la única manera de no necesitar los dos años de convivencia conjunta, en el caso de que no se quiera ir al notario.
Facilidad de ruptura del vínculo: En el caso de que se quiera romper el vínculo, a diferencia de un matrimonio no tendrás que pasar por un largo y tedioso procedimiento de divorcio, sino que con una simple notificación de la voluntad de ruptura a la otra parte, un cese de la convivencia o un común acuerdo de ruptura de la pareja estable ante notario ya sería suficiente para considerarlo extinto.
Ruptura del vínculo y procedimientos de extranjería: Si hemos constituido pareja estable con la intención de obtener la residencia, el plazo en el que se requiere que esté en vigor la pareja de hecho para obtener la residencia es de 3 años. Es decir, si se firma ante notario de Barcelona la pareja de hecho al mismo tiempo que se inicia el trámite de residencia, dicha pareja de hecho tendrá que subsistir por lo menos 3 años, sin poder romperse la unión (¡cuidado! tampoco podremos casarnos con otra persona, porque eso rompería la pareja estable).
Capacidad de crear pactos a medida: La pareja estable permite crear pactos a medida que, supervisados correctamente, permiten ordenar la convivencia de los integrantes de la pareja. Además, una vez constituida la pareja es posible establecer nuevos pactos, así como someterlos a aprobación judicial, especialmente en caso de menores.
¿Se necesita un abogado para hacer pareja de hecho en Barcelona?
Al no ser un procedimiento judicial no necesitas ni abogado ni procurador. Sin embargo, en AB Legal Services te recomendamos que cuentes con asistencia letrada, para que no haya ninguna clase de sorpresa e ir sobre seguro. Así, si cuentas con nuestra asistencia letrada:
– No tendrás que preocuparte de qué medios de prueba necesitas para demostrar la convivencia durante dos años.
– Si vas al notario, sabrás con seguridad cuáles son los documentos que necesitas para tu caso concreto.
– Asesoramiento a lo largo de todo el procedimiento, incluyendo todas las consultas que se quieran resolver sobre el asunto.
– Firma de la pareja de hecho en un notario de confianza, que pueda dar fe pública de la unión de cara a la Administración Pública (importante en trámites de extranjería).
– Redacción de acuerdos en caso de que sean necesarios.
AB Legal Services
Tramitamos tu pareja de hecho en Barcelona por ti
Precio cerrado: 250€
(notario no incluido)
Infórmate sin compromiso
Conclusiones: hacer pareja de hecho en Barcelona
Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para constituir una pareja de hecho, no lo dudes más: ponte en manos de nuestros profesionales expertos de AB Legal Services, y déjanos ayudarte a conseguir tu pareja de hecho en Barcelona.
Recuerda que si estás en una situación en la que necesitas hacer una pareja de hecho y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.