Cómo cumplir con el requisito de la reclamación administrativa previa, en materia de Seguridad Social y otros.
En este post vamos a explicar cómo presentar una Reclamación Administrativa Previa. En el caso de que hayas solicitado, por ejemplo, una pensión de incapacidad ante la Seguridad Social, es probable que de primeras te la denieguen. Si recibes una resolución del INSS denegándote la pensión o prestación, entonces se abre un plazo de 30 días hábiles para interponer una Reclamación Administrativa Previa. Dicha reclamación es el paso previo a la vía judicial, por lo que si la reclamación previa no es estimada podrás pasar delante de un juez que decidirá si corresponde o no la prestación que solicitaste en primer lugar.
Recuerda que si necesitas redactar una reclamación previa para tu caso concreto, puedes contactar con nosotros para contratar a un abogado experto que lleve tu caso, accediendo al Formulario de Contacto.
Básicamente hay dos formas de plantear la reclamación previa. Por una parte, podrás hacerlo en las oficinas de registro de la Seguridad Social. Te dejamos aquí el mapa de oficinas de la Seguridad Social, para que encuentres la más cercana a tu casa. Sin embargo, actualmente la atención al público en dichas oficinas se está digitalizando, por lo que cada vez cobra más peso la segunda opción: presentar la reclamación administrativa previa por Internet.
Sin embargo, antes de pasar a otra opción, recuerda que los profesionales, como abogados y graduados sociales, han de presentar dicha reclamación previa de manera telemática, siempre que lo hagan en representación de clientes o de terceros.
Presentación de la reclamación previa por Internet
Si bien puede parecer complicado al principio, siguiendo estos sencillos pasos podrás presentar tu reclamación administrativa previa en pocos minutos. Lo más complicado será la redacción de la reclamación previa en sí, dado que deberás incluir toda la información relevante para el caso, aportar la documentación necesaria y, en el caso de que te la denieguen, haber sentado unas bases sólidas para la posterior demanda en el Juzgado Social.
Recuerda que si necesitas redactar una reclamación previa para tu caso concreto, puedes contactar con nosotros para contratar a un abogado experto que lleve tu caso, accediendo al Formulario de Contacto.
1. Primero deberás entrar en tu navegador de Internet (como Google) y buscar «Seguridad Social«. Una vez hagas la búsqueda, pincha en el primer resultado. Eso te llevará a la página de inicio de la Seguridad Social: en cualquier caso, te dejamos aquí el enlace a la página web de la Seguridad Social, para que entres directamente.
2. Después deberás clickar donde pone «Sede Electrónica«. La Sede Electrónica es la plataforma desde donde puedes interponer tu reclamación administrativa previa.
3. Luego ve al apartado de «Ciudadanos«, para poder hacer tu gestión como particular ante la Administración Pública.
4. Posteriormente, tendrás que clickar en «Otros Procedimientos«, como te indicamos aquí:
5. Dentro del desplegable que se abre, deberás hacer click en «Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social)«. A pesar de que no señale expresamente «reclamaciones administrativas», este es el canal correcto para aportar el escrito de reclamación previa.
6. A partir de aquí, deberás escoger de qué forma te identificas ante la Administración Pública, de tal manera que puedas presentar la reclamación. Hay distintas vías para identificarse: o bien con Certificado Digital (si lo tienes), o mediante Usuario y contraseña o bien mediante el Sistema Cl@ve. Si no dispones de ninguno de ellos, lamentablemente deberás pedir o contratar a alguien para que lo suba por ti, o bien realizar el trámite físicamente. Siempre puedes, por otra parte, solicitar el Certificado Digital para poder luego hacer este trámite; es útil y te ayudará a identificarte ante la Administración en otros trámites.
Recuerda que si necesitas redactar una reclamación previa para tu caso concreto, puedes contactar con nosotros para contratar a un abogado experto que lleve tu caso, accediendo al Formulario de Contacto.
7. Una vez identificado, deberás indicar si actúas en nombre propio o en representación de terceros. Si lo haces a nombre de alguien, necesitarás acreditar la representación. Puedes sacar aquí el modelo de representación ante la Seguridad Social.
8. Una vez realizado, deberás pulsar «Continuar«, y entonces ya podrás rellenar la siguiente pantalla con tus datos personales, el correo electrónico y, sobre todo, hay que subir la correspondiente Reclamación Administrativa Previa y todos los documentos adjuntos necesarios para tu caso concreto (informes médicos, por ejemplo). Una vez hecho, vuelve a darle a «Continuar«, y el proceso habrá finalizado.
Si todo se ha hecho como se indica, habrás recibido en el correo electrónico indicado un pdf confirmando el envío de los documentos. Eso quiere decir que la Administración ha recibido tu reclamación, anotándose la fecha en la que se aporta (a efectos de plazo) para que se presente en tiempo y forma.
Conclusiones
Esta es la manera de presentar una reclamación administrativa previa ante la Administración Pública. De esta manera, tendrás una nueva oportunidad de que tu prestación sea aprobada, antes de llegar a los tribunales. Si bien no es extremadamente difícil, tanto la redacción como la presentación de las reclamaciones administrativas previas necesitan estar bien estructuradas y realizadas, dado que los futuros beneficiarios de la prestación se juegan mucho: en caso de no hacerse o presentarse correctamente, el trámite se cerrará y la prestación será desestimada.
En caso de que necesites que un profesional del Derecho te redacte o supervise tu reclamación previa, en AB Legal Services te ofrecemos un precio cerrado: asegúrate de exponer todo lo necesario e importante en tu reclamación administrativa previa. Esta reclamación es vinculante si luego vas a interponer una demanda judicial para el reconocimiento de prestación, por lo que lo que conste en ella será lo único que podrá constar en la demanda posterior. Por ello, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con un abogado experto que se encargue de tu reclamación administrativa previa, sea de manera online o presencial en nuestras oficinas de Barcelona.
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