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El envío de burofax antes de una demanda

¿Quieres saber cuándo y por qué enviar un burofax antes de interponer demanda?

En este post vamos a explicar cuándo interponer y por qué un burofax, como paso previo a una demanda judicial. En muchos casos la vía judicial supone un camino largo y costoso; por eso, las partes tienden en ocasiones a buscar soluciones alternativas como la mediación, la conciliación o el envío de un burofax previo a la demanda.

Recuerda que en AB Legal Services podemos redactar tu burofax previo a una demanda. Puedes ponerte en contacto con un abogado experto para realizar el trámite.

¿Qué es un burofax?

En Derecho, un burofax es un medio para enviar notificaciones o comunicaciones de las que quieres que haya constancia. El burofax tiene la característica de asegurar la recepción (a no ser que el destinatario lo rechace, que también se le comunicará al emisor) y dar fe del contenido que hay en esa notificación o comunicación. Por esas dos características, recepción y confirmación del contenido, el burofax es el medio por excelencia para que las partes antes o durante un proceso judicial se comuniquen datos de los que quieres que haya constancia.

Si bien es cierto que existen otros métodos que permite dejar constancia, y más en la era digital, de momento ni siquiera las comunicaciones con certificado digital tienen tanto valor probatorio como un burofax. Pensémoslo por un momento: un mail asegura que se envía, pero no su apertura; en el burofax se firma la entrega. una carta certificada asegura la entrega, pero no garantiza que el contenido de la carta sea el mismo (puede ser otra carta al mismo destinatario, no es 100% seguro). Por tanto, de momento sólo el burofax garantiza estos dos extremos.

El burofax antes de la demanda

Ahora que tenemos claro lo que es un burofax y cuáles son sus características, es hora de comprobar porqué un buen burofax es tan importante antes de una demanda.

La razón es muy sencilla: un burofax que comunique a la futura contraparte tu intención de demandarla en un plazo corto de tiempo (7 días desde la recepción del burofax, por ejemplo) normalmente hace que el destinatario tenga ganas de pararte y sentarse a hablar. En estos términos, un burofax es una herramienta que te permite evitar al menos temporalmente un juicio, y es capaz de redirigir una situación legal conflictiva hacia una mesa de negociaciones.

En el caso de que aun así la contraparte no quiera sentarse a negociar y se interponga una demanda, el burofax tiene otro efecto: permite demostrar ante el juez la buena fe del emisor de burofax (que intentó llegar a un acuerdo) y la mala fe respecto a la posibilidad de negociar del destinatario del mismo, ahora parte contraria (que no se dio por aludido). Esto es especialmente relevante en los casos en los que se interpone una demanda de consumo contra una gran empresa: cuando la empresa ignora tus reclamaciones y también tu burofax, el hecho de interponer demanda hace que haga lo que haga si pierde va a ser condenada a costas. Lo explicamos:

Como es sabido, las costas se constituyen de los honorarios del abogado y procurador contrario y los gastos del proceso. Cuando una parte ve rechazadas todas sus pretensiones, se imponen las costas. Muchas empresas saben que la reclamación del consumidor es legalmente válida, y que si las llevan a juicio van a perder. Para evitar la imposición de costas (por perder), deciden rendirse -lo que se llama allanamiento– y aceptar lo que dice el consumidor, que ya ha pagado al abogado y al procurador. Esa rendición se condiciona, muchas veces, a evitar que les impongan las costas. Pues bien, la jurisprudencia ha estimado que si ha habido intento de acuerdo, se ha rechazado y luego te has allanado, igualmente te serán impuestas las costas. Aquí entra en escena el burofax: remitir un burofax que no es respondido permite probar que la otra parte no tenía intención alguna de solucionar el problema, por lo que un allanamiento de esta otra parte igualmente debe implicar las costas que ha tenido que soportar el que ha mandado el burofax. ¿Era necesario llegar hasta aquí para rendirte? -dice el juez. Por ello, gracias a las características del burofax enviado previamente, el juez impondrá las costas a quien se rinda y haya rechazado cumplir lo que exige un burofax.

¿En qué demandas o situaciones se puede mandar un burofax?

Antes de las siguientes demandas o situaciones (por ejemplo, una comunicación) puedes mandar un burofax de aviso de demanda, para que cumplan o negocien antes de ir a juicio:

  • Reclamación de impagados (facturas, renta alquileres, cuotas de comunidad, recibos, etc.).
  • Reclamación para solicitar que eliminen nuestros datos privados en virtud de LOPD (asnef, compañías telefónicas, compañías de márketing, lista robinson, etc.)
  • Reclamación para solicitar y confirmar baja de empresa prestadora de servicios (compañías telefónicas, operadores de internet / ADSL, seguros de vida / coche / casa, etc.).
  • Reclamación a compañía aérea (extravío maleta, robo maleta, cancelación de vuelos, etc).
  • Reclamación de multas de tráfico.
  • Reclamación para reparación de artículos por garantía.
  • Reclamación de uso indebido de obras protegidas (marcas registradas, obras registradas, fotografías registradas, etc.).
  • Reclamación por servicio deficiente (comercio, agencias de viajes, medios de transporte, reparación de electrodomésticos o maquinaria, etc.).
  • Reclamación de desperfectos a constructor en nuevo inmueble (piso, chalet, local, etc.).
  • Convocar junta de vecinos/accionistas/socios/padres/etc.
  • Convocar acontecimientos especiales (huelgas, elecciones, prensa, etc.).
  • Comunicar resoluciones de junta de vecinos/accionistas/socios/comuneros/etc.
  • Comunicaciones entre inquilino y propietario y viceversa.
  • Comunicaciones entre parejas divorciadas o separadas.
  • Comunicaciones de vencimiento de pólizas/acuerdos/contratos/garantías/etc.
  • Comunicaciones de alta/modificación/rescisión de contratos.
  • Comunicaciones trabajador y empresa y viceversa.
  • Comunicaciones entre persona y entidad bancaria o crédito y viceversa.
  • Comunicaciones entre persona y administración pública o local (aspectos laborales, prestación por desempleo, hacienda, seguridad social, prestaciones, becas, ayudas, etc.) y viceversa.
  • Comunicaciones en procesos concursales (acreedores que precisen hacer constar sus deudas con el administrador concursal, administrador concursal registre actuaciones, plazos, resoluciones, etc.).

¿Cómo mandar un burofax?

Diversos operadores de envío postal se encargan de realizar estos envíos. Si vas a enviar el burofax por tu cuenta, nosotros recomendamos hacerlo por la página web de Correos, en la modalidad de burofax online. Sin lugar a dudas, el hecho de que sea un servicio público levanta menos sospechas en su gestión que los operadores privados. Uses el método que uses, necesitarás proporcionar tus datos y dirección, los datos y dirección del destinatario y el texto en sí que deseas comunicar. Un burofax puede ser recibido -bajo firma- o bien rechazado de plano; en ambas circunstancias tú como emisor tienes constancia de lo ocurrido.

Sin embargo, en muchas ocasiones es difícil determinar cómo mandar un burofax. Ya sea porque se carece de los conocimientos suficientes en Derecho, porque no se puede identificar bien cuál es la solución legal o porque no se sabe como expresarse de manera adecuado y qué requisitos legales hay. Por eso, en AB Legal Services hemos desarrollado un producto para que puedas exponernos tu caso y redactar el burofax por ti, con la confianza de que juristas expertos van a comunicar aquello que deseas, y a exigir lo que te corresponde.

Conclusiones

Hasta aquí llega nuestra explicación de lo que es un burofax:

Recuerda que en AB Legal Services podemos redactar tu burofax previo a una demanda. Puedes ponerte en contacto con un abogado experto para realizar el trámite.


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