¿Sabes cuándo tienes derecho a cambios o a devoluciones?
En este post vamos a explicar cuáles son los plazos aplicables legalmente a los cambios y devoluciones de productos, ya sean comprados en tienda física u online. Para empezar, cuando nos referimos a «cambio» nos referimos a la posibilidad de intercambiar un producto defectuoso por otro que no lo es, mientras que cuando hablamos de «devolución» nos referimos al desistimiento del contrato de compraventa, es decir: pedimos que nos devuelvan el dinero. Si ya estás más allá de este punto y lo que te interesa es reclamar judicialmente, o bien una empresa te ha causado un daño, entonces deberías leer nuestro artículo «Plazos de la demanda de consumo«.
Recuerda que si estás en una situación que involucra una reclamación de cambios o devoluciones y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.
Cambios
Plazo general
En el caso de los cambios generalmente nos referimos al uso de la garantía del producto por parte del consumidor. Cuando compramos algo generalmente la garantía es de dos años (art. 123 TRLGDCU). A partir de ahí, dependerá de la situación si dicha garantía aumenta o disminuye. Sin embargo, en materia probatoria hay que tener una cosa clara: Si se ejerce el derecho de cambio antes de seis meses, no hace falta demostrar que la tara es de origen; es cosa del vendedor «demostrar» que la causó el comprador. En cambio, a partir de los seis meses el comprador deberá demostrar que el defecto es de fábrica, en caso contrario se presumirá que el defecto lo ha causado él.
Artículos usados
En caso de que lo que se compre sea un artículo de segunda mano, dependerá de quién nos lo venda para determinar la garantía. Si nos lo vende un profesional del sector dedicado a la compraventa de segunda mano, el cambio se podrá realizar durante un año. En cambio, si lo vende un particular cualquiera únicamente habrá una garantía de seis meses.
Coches
El plazo para cambiar un coche, por otra parte, dependerá de dos variables, la que ocurra antes. O bien la garantía tiene una duración de tres meses, o bien, antes de los tres meses, cuando el vehículo haya hecho 2.000 km. A partir de cualquiera de esos momentos descritos, el consumidor ya no podrá ejercer el derecho a cambio.
Viviendas
Para viviendas posteriores al 6 de mayo del año 2000, las garantías son las siguientes: 1 año para defectos de acabado (e.g. pintura), 3 años para defectos funcionales (e.g. cañerías), y 10 años para defectos estructurales (e.g. paredes maestras, estado ruinoso).
Remedios legales
Los remedios legales i un producto en periodo de garantía es defectuoso, exigibles por el consumidor, son:
– Reparar el producto.
– Sustituir el producto por otro nuevo (no se sustituyen los bienes que se consumen con el uso ni los de segunda mano).
– Pedir una reducción del precio del producto.
– Resolver el contrato.
Si estás en cualquiera de los casos contemplados, recuerda que el Derecho del Consumo te ampara y puedes solicitar el remedio que consideres más adecuado a la situación. En caso de que se nieguen, puedes interponer una hoja de reclamaciones en el centro, o bien interponer demanda judicial con la ayuda de un abogado.
Devoluciones
Aquí hemos de distinguir entre compras realizadas en establecimiento físico o compras hechas por Internet. Como es lógico, a la hora de efectuar cambios y devoluciones online la garantía y los plazos para ejercer derechos por parte del consumidor son más generosos, pues el hecho de no tener un espacio físico, no haber podido observar con anterioridad el producto en primera persona o encontrarse en ocasiones a mucha distancia del vendedor hacen que en este tipo de compras se deban reforzar las protecciones a la parte débil (el consumidor).
Empecemos pues con el establecimiento físico. Aquí la Ley de Consumo (TRLGDCU), a través de su artículo 68, nos define lo que es la devolución/desistimiento con precisión legal:
El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.
Además, se nos indica en la propia Ley de Consumo que lo exigible por ésta en términos de devoluciones es subsidiario de aquello que decidan los establecimientos, es decir: las tiendas físicas deciden si tienes derecho a desistimiento o no, más allá de ciertas leyes que siempre garantizan ese derecho en determinadas circunstancias (compra online). Pero no te preocupes, la mayoría de tiendas tienen una política de devoluciones que, aunque propia e independiente de los demás, en ocasiones te garantizan más del mínimo que marca la Ley (14 días). Además, en caso de que no indiquen si hay o no política de devoluciones (incluido informar de que no hay política de devoluciones) el plazo de desistimiento será el legal de 14 días (art. 69.1) Esta política de devoluciones puede a su vez:
– Aplicarse a todos los productos o excluir algunos.
– Reintegrar dinero o dar un «vale» para hacer otras compras en la tienda física.
En el caso de que efectivamente tengas derecho a devolución dentro de plazo y la ejerzas, el empresario está obligado a devolver el dinero en la mayor brevedad posible. Cuidado porque
Si el empresario no devuelve el dinero en 14 días naturales desde que se ejerció el derecho de desistimiento, entonces deberá abonar el doble del precio pagado, más una posible indemnización por daños y perjuicios (art. 76 TRLGDCU).
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Por tanto, la Ley penaliza al empresario que no cumpla con la política de devoluciones que él mismo se ha dado. Además, en aquéllos sectores en los que leyes sectoriales marcan la obligación de dar derecho de desistimiento, si el empresario no informa del mismo entonces el consumidor tendrá 12 meses para desistir.
En cuanto a las compras online, la Ley obliga a ofrecer un plazo de 14 días obligatorio desde la recepción del artículo para poder devolverlo. Dicho plazo puede ser aumentado, pero jamás puede ser ignorado por el empresario o renunciado por el consumidor, pese a que el empresario tenga tienda física.
Finalmente, al ejercer el derecho de desistimiento los contratos accesorios, como por ejemplo garantías extras o seguros, también decaen y se resuelven, pues van vinculados a la compraventa original (art. 76 bis).
Conclusiones
Ahora que hemos visto los plazos para cambiar y devolver productos en España, no lo dudes: si tienes derechos como consumidor, ejércelos.
Recuerda que si estás en una situación que involucra una reclamación de cambios o devoluciones y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.