Divorcio de mutuo acuerdo: Juzgado o Notario

Si los cónyuges están de acuerdo, el divorcio de mutuo acuerdo es el más rápido. Y si no hay hijos, o estos son mayores, puede tramitarse el divorcio ante Notario.

En este post vamos a explicar en qué consiste el divorcio de mutuo acuerdo, y los tipos de divorcio dentro de esta categoría. Si lo que quieres es saber qué tipo de separaciones o divorcios existen, visita nuestro post sobre las clases de divorcios. Si ya tienes claro que quieres proceder al divorcio de mutuo acuerdo, debes saber que hay dos maneras; o bien interponiendo conjuntamente ambos cónyuges una demanda de divorcio de mutuo acuerdo ante el Juzgado competente o bien, si no existen hijos menores de edad, tramitando el divorcio ante el Notario de su elección.

Recuerda que si estás en una situación situación de divorcio de mutuo acuerdo y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.

divorcio mutuo acuerdo

Procedimiento judicial

El divorcio de mutuo acuerdo por la vía judicial, se inicia con la interposición de una demanda de divorcio ante el Juzgado competente, por medio de Letrado y Procurador, que en este caso pueden ser los mismos para ambos cónyuges dada la naturaleza del procedimiento.

La demanda contendrá todos aquellos puntos regulatorios de la extinción del matrimonio que hayan decidido los cónyuges de manera conjunta, como la liquidación del régimen matrimonial, el convenio regulador del divorcio y el plan de parentalidad, en caso de existir hijos menores.

Recibida la demanda, el Juez y el fiscal, si hay hijos menores, supervisarán los acuerdos para evitar que se pacten puntos contra legem, o que puedan perjudicar a alguno de los cónyuges o a los hijos menores. Una vez comprobado que todo está en regla, llamarán a los cónyuges a ratificarse en la demanda y acto seguido, el Juez dictará una sentencia que contendrá el convenio regulador y los pactos alcanzados por ambos cónyuges.

En caso de ser un matrimonio sin hijos menores no emancipados o con capacidad modificada judicialmente, el convenio regulador será supervisado y aprobado directamente por el Letrado de la Administración de Justicia, sin ser necesaria la intervención del Juez.

Divorcio ante Notario

Si los cónyuges no tienen hijos menores de edad no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos, podrán acudir a un notario para tramitar el divorcio, necesariamente acompañados de Abogado, que redactará y presentará ante el Notario el convenio regulador y la escritura de divorcio como documento adjunto.

El notario, como fedatario público, vigilará los acuerdos de los cónyuges recogidos en el convenio regulador y en caso de percibir un pacto perjudicial para los hijos mayores o menores emancipados o para alguno de los cónyuges cesará la tramitación del divorcio. En caso contrario, dará fe de los acuerdos y declarará el divorcio de los cónyuges.

Este tipo de divorcio es el más rápido y económico dado que no se necesita activar la maquinaria judicial ni someterse a los tiempos de la Administración de Justicia.

Recuerda que si estás en una situación situación de divorcio de mutuo acuerdo y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.