Saltar al contenido

Chile y Perú: facilidades en la Contratación en Origen

grayscale photography of high rise buildings

Chile y Perú tienen convenios con España, con facilidades para la contratación en origen.

En este post vamos a explicar en qué beneficia a los nacionales de Chile y Perú que España haya firmado convenios con estos países, para los casos de contratación en origen. Pero antes, ¿qué es la contratación en origen?

Recuerda que si estás en una situación que involucra una contratación en origen siendo nacional de Chile o Perú y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.

Contratación en origen

La contratación en origen es un procedimiento mediante el cual una persona física o jurídica contrata a una persona que se encuentra en otro país, y en virtud de ese contrato la trae a España y se le da la residencia. Además de otros requisitos legales, que puedes consultarnos aquí, quizás el más importante en este tipo de situaciones sea justificar que la Situación Nacional del Empleo indica que en España faltan de ese tipo de trabajadores y que por tanto es lícito ir a contratar fuera de España. Esto muchas veces es un problema para extranjeros que buscan contratar gente de su país, o incluso amigos o familiares. Sin embargo, hay una serie de posibilidades reguladas legalmente que sí te permitirían sobrepasar la Situación Nacional del Empleo.

Sin embargo, esta situación no preocupa mucho a los nacionales de Chile y Perú a la hora de hacer trámites de contratación en origen. ¿Por qué?

Contratación en origen a trabajadores de Chile o Perú

La respuesta es muy sencilla: mediante convenios que no aparecen en la Ley de Extranjería, Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, puesto que son convenios expresos, se reconoce la posibilidad de que el empleador pueda contratar desde España a nacionales de Chile o Perú sin necesidad de tener en cuenta la Situación Nacional del Empleo, que como hemos dicho es la gran barrera que muchas veces se establece en la contratación en origen.

Por tanto, en estos casos se puede contratar a un nacional de sendos países en cualquier posición, para el cargo que se prefiera y sin necesidad de justificación. En caso contrario, como hemos visto, sería necesario consultar la Situación Nacional del Empleo, o dejarlo en manos de agentes de Extranjería. Sea como sea, piensa que tienes que cumplir de manera concurrente con los demás requisitos que establece la Ley de extranjería para la modalidad de contratación en origen, porque en caso contrario dará igual la nacionalidad del contratado: la solicitud será denegada.

Conclusiones

Quizás fruto de las relaciones históricas, así como una continua y estable diplomacia, las naciones de Chile, Perú y España han podido llegar acuerdos de tal magnitud. Estos acuerdos, que facilitan la vida a miles de personas, son fruto de la confianza recíproca entre España y dichos países.

Recuerda que si estás en una situación que involucra una contratación en origen siendo nacional de Chile o Perú y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.