Desahucios express: qué son y cómo evitarlos

Conoce lo que son los desahucios express, cuál es su procedimiento, la legislación aplicable y sus consecuencias

Seguramente habrás oído hablar de los desahucios express: son un procedimiento rápido para desalojar inquilinos, acción judicial que se halla en manos de los propietarios. Como es sabido, los desahucios son acciones judiciales de desahucio que ejercer el propietario de un inmueble contra unos inquilinos que presuntamente no tienen derecho -normalmente, contrato- para vivir en el mismo. Puedes saber más haciendo click aquí, en nuestro post de Conceptos Básicos del Desahucio. Si lo que buscas es conocer la protección legal del inquilino en Cataluña, haz click aquí.

Recuerda que si estás en una situación en la que necesitas defensa legal para frenar un desahucio y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.

Este procedimiento rápido surge como modalidad en 2018, fruto de una reforma que buscaba agilizar los trámites de desahucio. Así, los desahucios express son juicios verbales iniciados únicamente mediante demanda del propietario que pretenden mantener las garantías procesales básicas y el Derecho a la vivienda a la vez que reduce la duración del proceso a 5 o 6 meses, un equilibrio difícil de mantener.

El lanzamiento en la demanda

La principal medida es la petición de lanzamiento, esto es, desalojo, en la propia demanda inicial: ya desde el principio se pide al Juzgador que, en el caso de estimar la acción, proceda a señalar un día y hora para echar al inquilino de su domicilio. Los desahucios express comprimen los tiempos mediante la concatenación de peticiones en un mismo escrito; si se acepta la demanda, fíjese lanzamiento. Obviamente, quien pretenda ejercer un desahucio express deberá probar que dicho inmueble es suyo, para lo que se puede acudir normalmente al Registro de la Propiedad.

Si tienes alguna duda legal sobre el procedimiento o te enfrentas a un desahucio express en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes y contacta con nosotros.

La oposición a los desahucios express

Una vez el inquilino ha sido notificado, tiene diez días hábiles (sin contar sábados, domingos o festivos) para oponerse al desahucio. En este punto, una defensa legal rápida es crucial: o bien puedes contratar los servicios de AB Legal Services o otros despachos especializados en la materia, o bien puedes presentar un escrito en el Juzgado mediante el cuál solicitas abogado de oficio. En esta última opción, el plazo de diez días se suspende hasta que cuentes con un abogado designado para tu defensa; en cualquier caso, debes contar siempre con un abogado cualificado en este tipo de supuestos, sea privado o de oficio.

El inquilino, si nos encontramos en un desahucio por falta de pago, puede una vez por contrato -que normalmente son de 5 años- enervar el desahucio. Esto quiere decir que, en el plazo de diez días hábiles concedidos, puede pagar la cuantía debida y en ese caso el contrato seguirá existiendo, y el desahucio será archivado.

Por otra parte, sea un desahucio por falta de pago o por ocupación, el inquilino hará bien de aportar el empadronamiento en la vivienda y el alta de suministros, para justificar frente al Juez del procedimiento que dicha vivienda es efectivamente un domicilio a todos los efectos.

Finalmente, en el caso de que la demanda sea estimada, todavía queda la posibilidad de suspender el lanzamiento, por las causas recogidas en la Ley 1/2013, de de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, que recogemos en este artículo: Causas de suspensión de un desahucio. Esta Ley viene a decir que, si bien el propietario tiene razón, y así lo atestigua un Juez, el desahucio puede pararse por causas externas (por ejemplo, económicas), lo que no niega el derecho del propietario a su inmueble.


Recuerda que si estás en una situación en la que necesitas defensa legal para frenar un desahucio y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.

1 comentario en «Desahucios express: qué son y cómo evitarlos»

  1. Pingback: Diferencias entre ocupación y allanamiento de morada - Morán & Lobato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *