Hacer pareja de hecho para extranjería (Barcelona)

¿Quieres saber cómo se puede hacer una pareja de hecho que sea válida para trámites de extranjería?

En este post vamos a explicar todo lo necesario para hacer el trámite de pareja de hecho como requisito necesario para ciertos procedimientos de extranjería. Nosotros te lo vamos a explicar para Barcelona, donde tenemos nuestro despacho, pero puede que te sirva para otras provincias. Debes saber, en primer lugar, que la legislación aplicable a las parejas de hecho es la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia. Además, si necesitas saber cómo funciona una pareja de hecho más allá del requisito para los trámites de extranjería puedes acudir a aquí: Cómo hacer pareja de hecho en Barcelona.

Recuerda que si estás en una situación en la que necesitas hacer una pareja de hecho para extranjería y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.

pareja de hecho extranjería

Conceptos básicos de la pareja de hecho

Podemos definir la pareja de hecho como:

Una relación legal entre dos personas, análoga a la conyugal, inscrita en un registro para que quede constancia y para obtener validez ante la Ley, en todos sus efectos.

AB Legal Services

Estos serían los elementos básicos de una pareja de hecho: se establece una relación, reconocida expresa o tácitamente, entre dos individuos, y del reconocimiento de dicha relación se desprenden unas consecuencias y derechos (como poder tramitar una TRFCUE).

El texto legal establece tres maneras de constituirse la pareja estable en Barcelona y Cataluña:

– Que la pareja conviva durante dos años o más.

– Que la pareja tenga un hijo común durante un período de convivencia.

– Que la pareja se registre como pareja de hecho ante notario.

En cualquiera de esas tres circunstancias ya estaríamos ante una pareja de hecho, pero ¿tenemos suficiente tiempo como para esperar dos años? La respuesta suele ser que no, y mucho menos tener hijos. Por eso la mayoría de parejas de hecho se realizan ante notario. Este va a ser nuestro caso: si necesitamos ser pareja de hecho con un español/española para obtener la residencia, no vamos a esperar dos años: podemos ir al notario y constituir allí mismo una pareja de hecho que nos permita iniciar el trámite de extranjería adecuado para este tipo de uniones: la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea (TRFCUE).

Importante: las parejas de hecho requieren que exista un vínculo real y existente entre los contrayentes. Eso, muchas veces, implica conocer la vida y las circunstancias de la persona con la que nos unimos en una pareja estable. En caso contrario, es probable que si vas a un notario por tu cuenta con la intención de cometer fraude en la unión no te permitan constituir pareja de hecho.

Una última cosa: debes saber que hay ciertas circunstancias en las que no puedes hacer pareja de hecho, principalmente estar casado. Puedes revisar dicha información aquí: Cómo hacer pareja de hecho en Barcelona.

Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea (TRFCUE) y parejas de hecho

Es posible que hayas oído hablar de cómo conseguir regularizar la situación de un extranjero en España a través de una pareja de hecho. Lo primero que debes saber es que eso es posible: uno de los principales procedimientos de extranjería en España pasa por ser familiar de un ciudadano español, o de la Unión Europea. Esto puede funcionar para madres/padres e hijos, pero también para casados o unidos por pareja de hecho. Por ello, el procedimiento se llama Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea, es decir, el permiso de residencia y trabajo que se da a los familiares de españoles y de otros países UE.

En este procedimiento, más allá de una serie de requisitos que podemos indicarte, y que podemos tramitar por ti en el caso de que te encuentres en Barcelona, necesitaremos que, de alguna forma, se atestigüe el vínculo entre el solicitante del permiso de residencia y trabajo y el familiar que le da derecho al mismo. Para ello, no hay nada mejor que una pareja de hecho, dado que permite probar de manera rápida y eficaz el vínculo necesario entre los dos. Como ya sabes, la mejor forma de hacerlo es a través de un notario, con la presentación de los documentos necesarios, porque permiten constituir en el momento la pareja de hecho en vez de esperar dos años, o tener hijos, y es más barato y sencillo que un matrimonio.

AB Legal Services

Tramitamos tu pareja de hecho para extranjería por ti

Precio cerrado: 250€

(notario no incluido)

Infórmate sin compromiso

Ventajas de constituir una pareja de hecho

Las principales ventajas de la pareja de hecho para procedimientos de extranjería frente a otro tipo de uniones (principalmente, matrimonio) son las siguientes.

Rapidez: Como la pareja de hecho ante notario es muy fácil de constituir, contando con un abogado y un notario de confianza, podrás constituir tu pareja de hecho en Barcelona en apenas semanas, justo a tiempo para presentar tus papeles en un procedimiento de extranjería.

No requiere convivencia: Al usar un notario no necesitaremos probar los dos años de convivencia conjunta, así como tampoco será necesario el requisito de descendencia común.

Facilidad de ruptura del vínculo: En el caso de que se quiera romper el vínculo, a diferencia de un matrimonio no tendrás que pasar por un largo y tedioso procedimiento de divorcio, sino que con una simple notificación de la voluntad de ruptura a la otra parte ya sería suficiente para considerarlo extinto.

Ruptura del vínculo y procedimientos de extranjería: Si hemos constituido pareja estable con la intención de obtener la residencia, el plazo en el que se requiere que esté en vigor la pareja de hecho para obtener la residencia es de 3 años. Es decir, si se firma ante notario de Barcelona la pareja de hecho al mismo tiempo que se inicia el trámite de residencia, dicha pareja de hecho tendrá que subsistir por lo menos 3 años, sin poder romperse la unión (¡cuidado! tampoco podremos casarnos con otra persona, porque eso rompería la pareja estable).

¿Se necesita un abogado para hacer pareja de hecho en Barcelona?

Al no ser un procedimiento judicial no necesitas ni abogado ni procurador. Sin embargo, en AB Legal Services te recomendamos que cuentes con asistencia letrada, para que no haya ninguna clase de sorpresa e ir sobre seguro. Así, si cuentas con nuestra asistencia letrada:

– No tendrás que preocuparte de qué medios de prueba necesitas para demostrar la convivencia durante dos años.

– Si vas al notario, sabrás con seguridad cuáles son los documentos que necesitas para tu caso concreto.

– Asesoramiento a lo largo de todo el procedimiento, incluyendo todas las consultas que se quieran resolver sobre el asunto.

– Firma de la pareja de hecho en un notario de confianza, que pueda dar fe pública de la unión de cara a la Administración Pública (importante en trámites de extranjería).

– Redacción de acuerdos en caso de que sean necesarios.

– Tramitación (opcional y presupuestada aparte) de la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la UE en Barcelona o alrededores.

AB Legal Services

Tramitamos tu pareja de hecho para extranjería por ti

Precio cerrado: 250€

(notario no incluido)

Infórmate sin compromiso

Conclusiones: hacer pareja de hecho en Barcelona para extranjería

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para constituir una pareja de hecho para tramitar un procedimiento de extranjería, no lo dudes más: ponte en manos de nuestros profesionales expertos de AB Legal Services, y déjanos ayudarte a conseguir tu pareja de hecho en Barcelona.

Recuerda que si estás en una situación en la que necesitas hacer una pareja de hecho para extranjería y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

man and woman holding hands walking on seashore during sunrise