Profesiograma en demandas contra la Seguridad Social

El profesiograma es útil para evidenciar porqué te corresponde una prestación

En este post vamos a explicar la importancia del profesiograma en las demandas por prestaciones contra la Seguridad Social. Por si no lo sabes, un profesiograma es una herramienta muy útil que permite obtener una «fotografía» de los requisitos físicos y psicológicos de un puesto de trabajo. ¿Cuáles son las aplicaciones prácticas de ello en una demanda de incapacidad permanente, por ejemplo?

Recuerda que si estás en una situación en la que necesitas un profesiograma para una demanda de incapacidad permanente y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.

profesiograma

Profesiograma: qué es y qué información contiene

Definición

Como te comentábamos en la introducción, el profesiograma es una descripción de los riesgos, afectaciones y actividades laborales propias de un puesto de trabajo determinado. Es decir, permite identificar la actividad casuística de un empleo determinado, estableciéndose una relación de dicho requerimiento físico y psicológico. Un ejemplo claro: en un profesiograma de un trabajo de administrativo bajo el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Cataluña 2019-2021, el profesiograma indicará que se deberá poder mantener la postura (sentado) durante largos períodos de tiempo, así como prevendrá del riesgo de dolores de espalda y otras patologías asociadas.

Por tanto, el profesiograma es un documento legal a cargo de la empresa contratante que describe el puesto de trabajo que está ofertando o cubriendo. Si bien es difícil que dicho documento exista como tal en empresas pequeñas, lo cierto es que normalmente en medianas y grandes empresas el departamento correspondiente (normalmente, Recursos Humanos) este documento está disponible para su consulta. En cualquier caso, lo más habitual es que el trabajador interesado contacte con los sindicatos del centro de trabajo por tal de obtener dicho documento. Por último, si la empresa no sabe cómo realizar un profesiograma, también es posible que acabe contando con técnicos externos, como un médico de la Mutua Profesional,

Información que contiene

Respecto a la información que suele contener, la podemos clasificar en lo siguiente:

Información relativa a la empresa. Es decir, a qué se dedica la empresa, plantilla, actividades desarrolladas en el centro de trabajo, etc.

Información relativa al puesto de trabajo y la persona que lo ocupa. Básicamente, se responde a la pregunta ¿cuáles son las capacitaciones necesarias para cubrir este puesto de trabajo? No estamos hablando únicamente de títulos e idiomas, sino también de los requisitos físicos y psicológicos, así como la categoría profesional según convenio.

Funciones del puesto de trabajo. Obviamente, sabiendo las líneas generales de un puesto de trabajo, es necesario desglosar dicha actividad en las distintas funciones que acoge a lo largo de la jornada de trabajo. Se ha de hacer especial hincapié en las tareas más exigentes.

Riesgos asociados al puesto de trabajo. Esta es la parte más espinosa, pero a la vez también la más interesante de cara a una demanda contra la Seguridad Social solicitando el reconocimiento de incapacidad. Si me paso 20 años moviendo cajas, ¿qué enfermedades hay asociadas? En este caso, estamos hablando de enfermedades o accidentes profesionales, asociados directamente al puesto de trabajo que se ocupa.

Condiciones del centro de trabajo. Este último punto es un matiz respecto a los dos anteriores. Se trata de saber en qué estado se encuentran las instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas e incluso elementos accesorios (servicio de guardería), por tal de comprobar si se genera mayor o menor riesgo. También, obviamente, para saber en qué condiciones se realizan las funciones propias del puesto de trabajo.

Como puedes comprobar, un profesiograma es un documento altamente flexible que permite identificar y acotar los requisitos y riesgos de un puesto de trabajado determinado en una empresa determinada.

¿Por qué es útil el profesiograma?

A partir de aquí, es necesario saber para qué es útil el profesiograma; éste lo es en dos momentos de una relación laboral. El primero de ellos es cuando te ofertan o accedes al puesto de trabajo: de esa manera sabrás qué se requiere y qué no, así como los riesgos asociados al mismo.

El segundo momento es menos agradable. En caso de que sufras un accidente de trabajo (profesional) o bien tengas una enfermedad o patología que te imposibilita trabajar (incapacidad permanente), entonces el profesiograma te será útil de cara a solicitar a la Seguridad Social el reconocimiento de tu Derecho a prestación. Así, éste documento permite relacionar tu puesto de trabajo habitual (incapacidad permanente parcial o total) con el accidente o patología que sufres.

Ésta es una de las piezas clave a la hora de conseguir el reconocimiento de incapacidad permanente, sea cual sea. Por ello, deberías solicitar un profesiograma a tu empresa, cuanto antes mejor. De esta manera, podrás demostrar a la Seguridad Social o al Juez de lo Social (si acaba en reclamación previa o demanda) que no puedes desempeñar ese puesto de trabajo. En caso de que busques la incapacidad permanente absoluta (no puedes realizar ningún tipo de trabajo) es igualmente útil por la relación causa-efecto de tu trabajo con el accidente o patología.

Conclusiones

Como has podido comprobar, el profesiograma es una herramienta muy útil en determinadas situaciones. Si en algún momento tienes la necesidad de echar mano de él, no dudes en solicitarlo a tu empresa. Si, por otra parte, tienes problemas para que la Seguridad Social te reconozca una prestación, lo mejor es que lo pongas en manos de un despacho de abogados experto.

Recuerda que si estás en una situación en la que necesitas un profesiograma para una demanda de incapacidad permanente y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *