Desahucio: conceptos básicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre aquí los conceptos básicos que todo desahucio tiene, así como los diferentes tipos de procedimiento

Un desahucio se define en la RAE como la acción de «despedir al inquilino o arrendatario mediante una acción legal». Éste es el fondo de la cuestión sobre la que va a girar este post: cuáles son los conceptos básicos de un desahucio, por qué ocurren y qué clases de desahucios hay en España. En AB Legal Services hacemos una firme defensa de aquellos inquilinos que puedan ser desahuciados, por lo que el objetivo de este post es brindar el conocimiento necesario para analizar una problemática y asistir a aquéllos que necesitan un estudio de su caso. Además, tienes más información sobre medidas de protección anti-desahucios en Cataluña en este otro post.

Recuerda que si estás en una situación en la que necesitas defensa legal para frenar un desahucio y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.

Primeramente, hay que distinguir los tipos de causas que provocan un desalojo. En base al motivo por el cuál se ejerce un desahucio, podemos dividirlos en:

Desahucios por falta de pago (art. 27 LAU). Es el desahucio que se acciona por parte del propietario cuando el inquilino, pese a tener contrato en vigor, deja de pagar la renta pactada. En ese caso, hay lo que se conoce como incumplimiento del contrato, por lo que a no ser que se llegue a un acuerdo con el propietario éste puede ejercer la acción de desahucio por falta de pago. Insistimos: con sólo un incumplimiento de un mes es posible ejecutar el desahucio, por lo pagar la renta se convierte cada vez más en una obligación a satisfacer a toda costa.

Para hacer frente a este tipo de desahucios, que son rapidísimos y conocidos como «desahucios express«, el inquilino puede pagar la mensualidad o mensualidades que faltan en un corto plazo, lo que se conoce como «enervación del desahucio«, acción que sólo se puede realizar una vez en la duración del contrato (que es normalmente de 5 años). Si quieres saber más sobre la enervación del desahucio o los desahucios express, haz click aquí.

¿Tienes dudas legales al respecto del funcionamiento de un desahucio? Siempre puedes pedir opinión profesional a AB Legal Services.

En segundo lugar, tenemos los desahucios por precario, que son aquéllos que normalmente reciben el nombre de «okupación». Son aquellos casos en que quién vive en la vivienda no tiene justo título, es decir, no tiene un contrato válido o conforme a Derecho que le permita vivir allí. En cierta medida, y así se define la figura del precario, la ocupación se concibe como la acción de vivir en un sitio por tolerancia de otra persona, teniendo esta última la capacidad de desahuciar cuando quiera. Ya en el propio Digesto (533 d.C.), compilación de Derecho Justiniano, se nos menciona que

Posee, últimamente, precario el que tiene en su poder un objeto cuyo uso se le concedió a ruego suyo y durante la voluntad de quien le otorgó la concesión. Esta posesión es justa mientras el dueño no la reclama; pero deja de serlo tan luego como la pide.

Este sería, por ejemplo, no sólo el caso de quién fuerza una cerradura, sino de aquéllos que vivían y siguen viviendo en el piso cuya hipoteca no pudieron pagar, por lo que el banco la ejecutó. En muchas ocasiones estos -ahora precarios- inquilinos siguen viviendo en el piso, por lo que el banco o gran tenedor al que se le cede la vivienda ahora ejecuta no la hipoteca, sino el desahucio contra los mismos.

De todo ello extraemos la capacidad de ejercer sus derechos un propietario que ve su piso ocupado, dejando poco margen de actuación a quienes no pueden pagar el alquiler. Las buenas noticias, si vives en Cataluña, son que se ha legislado para garantizar cierta protección por parte de la Generalitat, especialmente en aquéllos casos en que quienes desahucian sea un banco o un gran tenedor: puedes comprobar si la protección te cubre haciendo click aquí.

Recuerda que si estás en una situación en la que necesitas defensa legal para frenar un desahucio y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.