Saltar al contenido

¿Cómo poner una demanda en los tribunales?

Aprende a poner una demanda civil en cualquier de los tribunales de nuestro país

En este post vamos a explicar cómo poner una demanda ante los tribunales españoles. Lo primero que debes saber es que una demanda es un escrito propio del Derecho Civil, es decir, propio de aquellos juicios que implican propiedad, deudas, alquileres, herencias y otras materias algo más específicas, como sería el tráfico comercial o los derechos de los consumidores.

Muchas de estas cuestiones son asuntos que estamos habituados a tratar: puedes revisar nuestras Areas de práctica.

Recuerda que si estás en una situación que involucra poner una demanda civil y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.

Poner una demanda: ¿puedo ponerla sólo?

Esta es una pregunta que muchas veces se hacen aquéllos que se enfrentan por primera vez a un problema legal. Y la respuesta es ambigua: depende. ¿Y de qué depende? Pues de la cantidad objeto del pleito. Así, el art. 31 de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil, indica que siempre se necesitará abogado y procurador para actuar en materia civil, con excepción de dos situaciones:

No se necesitará abogado ni procurador para los juicios verbales cuya determinación se haya efectuado por razón de la cuantía y ésta no exceda de 2.000 euros, y la petición inicial de los procedimientos monitorios conforme a lo previsto en esta Ley.

Art. 31 Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil

De esta manera, la propia Ley que regula el curso de los procedimientos civiles nos indica en qué situaciones se puede actuar sin necesidad de abogado -ni procurador-:

No se necesita abogado para demandas de menos de 2.000 euros, por cuantía

El primer caso se refiere a aquellos procedimientos en que la demanda se pone para procedimientos en los que la Ley no obliga a un cauce específico por razón de materia (por ejemplo, los desahucios siempre van por juicio verbal, independientemente de la cuantía). Estas materias están reguladas en los arts. 249 y 250 LEC: si tu asunto no se encuentra dentro de ese listado, la determinación del cauce procesal se hace por razón de cuantía, es decir, por el valor del objeto del pleito. En el caso de una deuda de 6.500 euros, por ejemplo, la cuantía del pleito son esos 6.500 euros, y le corresponde un juicio ordinario. No cabría, por tanto, poner una demanda sin abogado.

Por tanto, si tu asunto no está en ese listado de los art. 249 y 250 LEC y su cuantía es menor de 2.000 euros, puedes actuar ante los tribunales sin abogado.

No se necesita abogado para iniciar un procedimiento monitorio

El segundo caso hace referencia a la interposición de acciones en un procedimiento específico de reclamación de deudas, llamado procedimiento monitorio. En él se oponen facturas, principalmente, contra el deudor, que tiene un plazo breve (20 días) para responder. En el caso de que no se oponga, un Juez dictará la validez de dicha deuda; para ello no se necesita abogado. Sin embargo, si se opone a la validez o existencia de dicha deuda, se iniciará un procedimiento civil habitual, lo que hará que, si no es de menos de 2.000 euros (primera excepción), necesites abogado y procurador.

La necesidad de un abogado

Por una parte, la Ley es clara, ya que a excepción de lo indicado «los litigantes serán dirigidos por abogados habilitados para ejercer su profesión en el tribunal que conozca del asunto. No podrá proveerse a ninguna solicitud que no lleve la firma de abogado«.

Por otra parte, no está de más recordar que, pese a que la Ley no lo requiera, en la inmensa mayoría de ocasiones se requiere un ojo experto que compruebe todos los extremos del asunto. Por ello, en muchas ocasiones dichas normas de excepción de la obligatoriedad de una defensa letrada caen en saco roto, pues pese a cumplirse los requisitos los ciudadanos prefieren asegurarse la validez de los derechos que esgrimen. Por ello, si necesitas un abogado contacta con AB Legal Services.

Poner una demanda con asistencia letrada

Si estás decidido a poner una demanda para defender tus intereses, en primer lugar lo que debes saber es que el trabajo de redactarla recae sobre el abogado. Por ello, es importante escoger a un abogado capaz de expresar aquello que quieres y defiendes. Tu trabajo será el de explicarle a éste los hechos, para que él pueda trazar una estrategia acorde con tu posición e intereses legales.

Si bien es cierto que quien dirige tu acción procesal es un abogado de tu confianza, lo cierto es que, legalmente hablando, quien te representa en el juicio es un procurador. Él se encarga de las comunicaciones entre el abogado y el Juzgado, y quien garantiza la autenticidad de las mismas. Por ello, necesitarás contratar a uno para interponer tu demanda ante los tribunales, además de darle poderes (notariales o judiciales) para poder representarte.

Dicho esto, recuerda que los profesionales actúan siguiendo tus objetivos e intereses, y que pese a que éstos tengan los conocimientos legales la inteposición, desistimiento y acuerdo fuera del juzgado entre las partes, así como otras cuestiones, dependen enteramente de tu voluntad.

Conclusiones: poner una demanda

Con esto, ya sabes lo suficiente como para orientarte en unos primeros momentos, en los que necesitas saber las opciones que cuentas. En caso de duda, siempre puedes buscar consejo experto.

Recuerda que si estás en una situación que involucra poner una demanda civil y estás en Barcelona o su Área Metropolitana, no lo dudes, contacta con nosotros para contratar a un abogado experto en el Formulario de Contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *